Categorías
Encuentros

XIX Jornada de Cooperación para el Desarrollo de Castilla-La Mancha

El 22 de octubre, en el Centro Sociocultural San Pablo de Albacete, reflexionaremos sobre los retos y respuestas del sistema de cooperación internacional para el desarrollo de Castilla-La Mancha frente a los problemas medioambientales y de salud a nivel global. También pondremos en valor la importancia de una ciudadanía castellanomenchega con conocimiento crítico de la realidad, comprometida, activa e implicada en los cambios sociales a nivel global y local. Una ciudadanía que actúe desde el conocimiento de las conexiones que existen entre su contexto local y el resto del mundo.

*0,5 créditos ECTS si eres estudiante de la UCLM.

PROGRAMA (Descargar en PDF)

10:00-10:30 Inauguración de la Jornada: Salud y medioambiente para un desarrollo global sostenible

Guadalupe Martín González -Viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales de la JCCM

Juani García Vitoria – Diputada de Servicios Sociales y Concejala de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Albacete.

Manuel Lorenzo Villar – Presidente de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.

Helena Sánchez González – Representante de la Comisión 07 de Albacete.

10:30-11:15 Ponencia inaugural: Cooperación ecofeminista para un planeta saludable. La necesidad de una cooperación ecologista y feminista que se apoye en una sociedad civil crítica y transformadora.

Rocío A. Baquero (Profesora de la Facultad de Ciencias Ambientales y Bioquímica de la UCLM) nos hablará de la importancia de una cooperación ecologista y feminista que afronte la conexión entre los desafíos ambientales y el bienestar de las personas, que se apoye en las redes y coaliciones de ONGD a nivel local, regional y global para la construcción de una sociedad civil global crítica y transformadora.

11:15-12:00 Degustación de productos de comercio justo

12:00-13:00 Mesa-coloquio: Enredadas. Acciones transformadoras acompañadas por organizaciones a nivel internacional para construir un planeta sostenible

Personas de ONGD de Castilla-La Mancha nos hablaran de procesos, acciones o iniciativas transformadoras que se impulsan en diversos rincones del planeta para construir un planeta sostenible.

  • Helena Sánchez. Foro Alternativo Mundial del Agua. Asamblea de Cooperación por la Paz y USOFORAL en Senegal.
  • Ricardo Fernández. Litigio estratégico medioambiental ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Medicus Mundi Bizkaia  y Cuerpos de Conservación de Omoa (CCO) en Honduras. 
  • Felipe Juárez. Diagnóstico ambiental en Sierra Leona. Médicos del Mundo.

13:00-14:00 Conversatorio: Tejiendo Alianzas para la Salud Global. Experiencias de la Cooperación Internacional impulsada desde Castilla-La Mancha para garantizar el derecho a la salud a nivel global

Escucharemos historias y experiencias que contribuyen a garantizar el derecho a la salud en el mundo, y que evidencian que en muchos lugares del planeta el cambio es real o se está construyendo, demostrando que aún es posible construir un mundo más justo.

  • Pilar Villena. Responsable del proyecto Tejiendo Alianzas para la Salud Global de la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha.
  • Mar Loro. Salud materno infantil en Totogalpa, Nicaragua. Impulsado por INPRHU-Somoto y Escuelas para el Mundo.
  • Ana Herrero. Agua y saneamiento en un batey de República Dominicana, impulsado por IDAC y Asamblea de Cooperación por la Paz en Castilla-La Mancha.
  • Francisco Matas. Derecho a la salud en Samaraugou, Togo, impulsado por Solidaridad Manchega (SOLMAN).

16:00-17:00 Visita guiada: Centro de Interpretación del Agua de Albacete.

Visitaremos un espacio de referencia nacional en materia de agua, medio ambiente y desarrollo sostenible. Un edificio único y singular, que está protegido y es patrimonio de la ciudad de Albacete, símbolo del pasado, referencia del presente y futuro de la ciudad.

17:00-18:00 Radio-coloquio: Interactuar desde lo local para un cambio global. Experiencias concretas a las que sumarse para ser parte de una ciudadanía que contribuya a transformar la realidad local para lograr un futuro global sostenible

Disfrutaremos viendo en directo el programa de radio ‘Esto No es el Gobierno Queridos‘ en el que participarán organizaciones, colectivos y movimientos de Albacete para trasladarnos experiencias concretas a las que sumarse para ser parte de una ciudadanía que contribuya a transformar la realidad local para lograr un futuro global sostenible.

18:00-19:00 Intercambio con ONGD: Talleres para construir respuestas colectivas ante realidades injustas.  Herramientas para formar parte de una ciudadanía comprometida, activa e implicada en los cambios sociales a nivel glocal

Realizaremos actividades en grupos más pequeños donde se ponga en valor el activismo y podamos adquirir herramientas y habilidades para formar parte de una ciudadanía con un conocimiento crítico de la realidad, comprometida, activa e implicada en los cambios sociales a nivel glocal.

SOMOS PARTE

Visita guiada a la exposición de Médicos del Mundo sobre determinantes sociales y ambientales de la salud en los asentamientos informales de Albacete.

BASURALEZA

Taller de Solidaridad Manchega y SEO Bird Life sobre el efecto de la Basuraleza en el Medio Natural y el potencial de la ciencia ciudadana para buscar soluciones.

TRIVIAL ODS

Juego de Manos para el Desarrollo y Drumblys para conocer los Objetivos de Desarrollo Sostenible con los que se espera cambiar el modelo de desarrollo antes de 2030.

19:00- 20:00 Actividad cultural: Semana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social

Para finalizar la Jornada y las actividades que se han enmarcado en la Semana de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, contaremos con la actuación de Manuel Luna y nos moveremos contra la desigualdad y la exclusión. ¿Te mueves con nosotras?

Entidades, asociaciones y colectivos que organizan y colaboran en la Jornada: