Acción humanitaria y emergencia

La acción humanitaria es un componente de la Ayuda Oficial al Desarrollo y tiene el objetivo de salvar vidas, aliviar el sufrimiento y mantener y proteger la dignidad humana, durante y después de las crisis

Hemos superado records históricos de personas expulsadas de sus hogares debido a conflictos bélicos, graves violaciones de derechos humanos, cambios climáticos extremos, catástrofes naturales, epidemias o elevados niveles de miseria. Sin embargo, los fondos destinados a la acción humanitaria han sufrido un amplio recorte en la última década.

De acuerdo con la definición de acción humanitaria se distinguen dos tipos de proyectos:

a) De emergencia. Los proyectos destinados a la provisión urgente de bienes y servicios básicos para garantizar la supervivencia y aliviar el sufrimiento de las personas afectadas por las distintas crisis humanitarias. Las intervenciones de emergencia comprenden las actividades de rescate urgente, y el suministro de abrigo, refugio, agua potable, saneamiento, higiene, atención nutricional, protección contra el abuso, maltrato o violencia, y atención sanitaria y psicológica.

b) De acción humanitaria. Comprenden la atención a crisis crónicas y olvidadas, conflictos complejos y prolongados, la asistencia prolongada a personas refugiadas y desplazadas, la rehabilitación y restauración de servicios sociales básicos, así como otras actividades orientadas a la preparación y prevención de desastres, a fomentar la resiliencia de las poblaciones, a la prevención de conflictos, a la construcción de la paz y a promover unas bases para el desarrollo.


El Manual Esfera es el instrumento reconocido a nivel internacional  para planificar, ejecutar y evaluar operaciones humanitaria, con el objetivo de ofrecer una respuesta humanitaria de calidad. Se basa en el derecho de las personas a la asistencia, a una vida digna, a la protección y a la seguridad, y a participar plenamente en las decisiones relacionadas con su propia recuperación.