Categorías
Comunicado

Frente al enorme crecimiento de la pobreza: políticas públicas que protejan a las personas y sus entornos

NOTA DE PRENSA

Naciones Unidas lo ha advertido: nos enfrentamos al primer retroceso del índice global de desarrollo en 30 años. Según datos de Oxfam Intermón, el coronavirus podría sumir en la pobreza a 500 millones más de personas. En España, trabajar ya no es garantía de tener cubiertas las necesidades más básicas; según denuncia Cáritas, 2,5 millones de personas trabajadoras se encuentran en situación de pobreza. Las consecuencias de la pandemia están afectando directamente a las condiciones de vida de la población en todo el mundo; especialmente, de las mujeres que son quienes, de manera general, sostienen la vida y cubren tareas esenciales de cuidado. El impacto en niñas también es muy preocupante: antes de la pandemia ya había 130 millones de niñas fuera de la escuela y se estima que este año, 11 millones están en riesgo de no volver al colegio.

Según el informe «El coste humano de los desastres 2000-2019» de Naciones Unidas, en los últimos 20 años, el número de grandes inundaciones se ha duplicado, aumentando sequías, incendios forestales y eventos de temperaturas extremas.

Los desastres registrados entre 2000 y 2019 supusieron 1,23 millones de vidas y afectaron a 4.200 millones de personas (muchas en más de una ocasión), lo que provocó aproximadamente 2,97 billones de dólares en pérdidas económicas mundiales.

Cientos de organizaciones sociales de todo el mundo exigen la anulación incondicional de la deuda externa. Como denunciamos en un comunicado, “La pandemia COVID-19 ha afectado gravemente la salud, la seguridad y la supervivencia de cientos de millones de personas. Las comunidades de todo el mundo están siendo empujadas más profundamente a la pobreza, la existencia precaria y la desigualdad, con la pérdida masiva de trabajo remunerado, de trabajo independiente, de medios de subsistencia, así como con una disminución del acceso a los alimentos, el agua y el saneamiento, la vivienda adecuada, la educación, los servicios de salud y demás necesidades básicas”.

Presupuestos europeos y españoles
Parece que las decisiones políticas soplan en dirección contraria a las urgentes necesidades planetarias. La UE negocia en estos momentos lo que se conoce como “Marco financiero plurianual”, es decir, sus presupuestos 2021-2027. Todo apunta a que se realicen importantes recortes en cooperación y acción exterior. Junto a nuestras socias europeas ya lo hemos advertido: “la decisión de recortar los fondos destinados a cooperación y acción exterior en la UE debe revertirse. Las múltiples y complejas crisis que enfrentamos como humanidad exigen una apuesta firme por la corresponsabilidad y la solidaridad. La próxima década debe estar marcada por una cooperación y acción internacionales sin precedentes que garantice los derechos humanos en todo el mundo, la protección del plantea y el cumplimiento de los compromisos asumidos en la Agenda 2030”.

Las múltiples y complejas crisis que enfrentamos como humanidad exigen una apuesta firme por la corresponsabilidad y la solidaridad.

Los aires en España no son muy diferentes. Durante los últimos diez años, la cooperación ha sufrido enormes recortes que no se han recuperado. Después de una década perdida, continuamos a la cola de Europa en compromiso con esta política. El Gobierno ha manifestado su compromiso de alcanzar el 0,5% al final de esta legislatura; ahora queda por ver si el compromiso se concreta en medidas claras y recursos que sean contemplados en los próximos presupuestos generales del Estado. El contexto actual nos muestra que la política de cooperación para el desarrollo debe formar parte del paquete de políticas públicas a fortalecer para que nuestro país pueda prosperar en un mundo con mayores amenazas y tensiones globales y ponernos en la hoja de ruta de la Agenda 2030. Así se lo hemos trasladado al Gobierno.

Más información en: https://coordinadoraongd.org/2020/10/frente-al-enorme-crecimiento-de-la-pobreza-politicas-publicas-que-protejan-a-las-personas-y-sus-entornos/