Comunicado

Asamblea General de la Coordinadora CLM: por la recuperación y fortalecimiento de la cooperación a nivel municipal, provincial y autonómico.

A las puertas de las elecciones locales y autonómicas, se ha puesto el foco en la urgente necesidad de fortalecer la cooperación descentralizada, muestra de la solidaridad ciudadana.

La Asamblea General de La Coordinadora de ONGD Castilla la Mancha ha reunido a más de 20 organizaciones de forma online en un encuentro de trabajo y reflexión conjuntas.  En este evento hemos recordado las actividades realizadas el año pasado, se ha presentado la programación para 2023 y se ha elegido una nueva junta directiva. Además, se ha dado la bienvenida a un nueva socia de la Coordi: YMCA en Castilla-La Mancha.

Las organizaciones reunidas en asamblea, conscientes también de un contexto nacional marcado por las elecciones autonómicas y locales, han recordado la necesidad de fortalecer esta política pública en nuestros pueblos, ciudades y comunidades autónomas.  Ya que en nuestra Comunidad Autónoma estamos lejos de alcanzar las metas y compromisos adquiridos en la Agenda 2030. Así, a nivel presupuestario nos situamos entre las CCAA que menos recursos destinan, con un porcentaje exiguo del 0,029%, muy por debajo de la media nacional situada en el 0,12% y a una gran distancia del 0,7%. Esta es una realidad que no se corresponde con los valores solidarios y el compromiso de la sociedad castellano manchega en relación a la lucha contra la pobreza y la reducción de las desigualdades en el mundo.

Se ha recordado también que la nueva Ley de Cooperación, aprobada recientemente en el Congreso casi por unanimidad, marca el camino: presupuestos ambiciosos o garantía del enfoque feminista, ecologista y de derechos humanos, son algunas de sus elementos esenciales.

El contexto actual está marcado por múltiples crisis globales: los conflictos armados y los efectos del cambio climático que agravan la situación de las numerosas crisis humanitarias, muchas de ellas prolongadas en el tiempo y prácticamente olvidadas. La miseria  y el hambre aumentan, así como las desigualdades entre países y dentro de cada país.  Millones de personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, se reduce el espacio para la participación ciudadana, se persigue a quienes defienden los derechos humanos, aumentan los feminicidios o el maltrato del planeta… Ante este panorama, cooperar es una salida urgente que debe ser garantizada por los Estados.

La resolución aprobada por unanimidad, lo deja claro: la cooperación es una política fundamental en un contexto tan complejo como el que vivimos.

Consideramos necesaria una cooperación más fuerte y mejor estructurada que favorezca el desarrollo organizativo de nuestros pueblos y ciudades, que fomente la generación de redes y conductas más cooperativas, que de fuerza al sentimiento de responsabilidad global, reduzca el sentimiento de odio al diferente, promueva la equidad de género y el voluntariado, combata el cambio climático y ofrezca oportunidades laborales.

Consulta aquí la resolución completa.

Desde la Coordinadora y ante las futuras elecciones autonómicas y locales instamos a los partidos políticos y al nuevo gobierno que surja de las urnas que se comprometan a:

1. Impulsar la política de Cooperación Internacional para el Desarrollo como una política social pública, al margen de intereses políticos partidistas.
  2.  Incorporar un enfoque de coherencia de políticas, feminista, ecologista y de derechos humanos en la política de cooperación internacional.
  3. Aprobar la Estrategia de Cooperación de Castilla-La Mancha
  4.  Reformar la Ley 3/2003 de Cooperación al Desarrollo de Castilla La Mancha tomando como referencia la nueva Ley Estatal de Cooperación.
  5. Dotar a la política de cooperación de un presupuesto suficiente destinando el 0,7% para Ayuda Oficial al Desarrollo antes de 2030.
  6. Impulsar la Coherencia de Políticas para el Desarrollo Sostenible en el conjunto de la acción de gobierno.
  7. Construir una ciudadanía activa, crítica y solidaria con la humanidad y con el planeta.
  8. Asegurar una respuesta humanitaria de calidad y que destine al menos un 10% del presupuesto de Cooperación.
  9. Reconocer e impulsar de manera significativa la contribución fundamental de las ONGD a la construcción de la política de Cooperación.
  10. Promover la participación real de la sociedad civil organizada en el diseño, implementación, seguimiento y rendición de cuentas de la política de Cooperación.
  11. Reforzar el diálogo y las alianzas con la Coordinadora de ONGD de Castilla-La Mancha como interlocutora válida, en representación del sector de la cooperación, ante las administraciones.