Contacto

Coordinadora de ONGD
Castilla-La Mancha.

Ronda Buenavista,
33 Bsjo D. 45005 Toledo
Tel.: 656978893
ongd-clm@ongd-clm.org
Artículo: ¿Qué es el saneamiento? PDF Imprimir E-mail
Martes, 05 de Mayo de 2009 00:00

CastillaLaMancha.es

 ¿Qué es el saneamiento?

El saneamiento es el conjunto de técnicas y elementos destinados a fomentar las condiciones higiénicas en un edificio, de una comunidad o de una localidad. Inodoro, letrina, retrete, excusado, incluso “váter”: todos son saneamientos. El saneamiento incluye también las canalizaciones, el alcantarillado, las depuradoras, las fosas sépticas o los pozos negros. Cuando hablamos de “saneamiento”, nos referimos a todos estos elementos: tanto las letrinas provisionales de los campamentos de refugiados como los sofisticados cuartos de baño con sauna y jacuzzi que es posible disfrutar en algunos lugares. Confusión de términos  “Agua” y “saneamiento” son dos palabras que a menudo van unidas, porque el suministro de agua y el saneamiento están muy relacionados. Pero, al hablar de saneamiento, no nos referimos a la canalización de agua potable para el aseo y el consumo, sino a la canalización y eliminación del agua ya usada y de los residuos que hay en ella. Tampoco hay que confundir “saneamiento” con “sanidad”, ya que son términos completamente distintos. “Sanidad” es un término relacionado con la salud y se refiere al conjunto de servicios encaminados a preservar y proteger la salud de los ciudadanos.

¿Tan importante es el saneamiento?

Allí donde los sistemas se saneamiento no funcionan adecuadamente o no existen, el desarrollo se ve limitado. La falta de saneamiento afecta principalmente a los países en desarrollo. Casi la mitad de las personas que viven en estos países carecen de servicios de saneamiento adecuado. En las áreas rurales y en los barrios pobres este problema es más grave. La dificultad de acceso y la escasez económica condenan a millones de personas a vivir en condiciones antihigiénicas, con grave riesgo para su salud y para sus posibilidades de desarrollo.

Consecuencias de la falta de saneamiento

Aunque el saneamiento por sí mismo no garantiza el desarrollo, no puede existir desarrollo sin él. La falta de saneamiento unida a la falta de agua potable, entre otras cosas:

• Favorece la transmisión de enfermedades.
• Frena los avances en salud.
• Bloquea avances sociales.
• Impide a las niñas ir a la escuela y supone un obstáculo para muchas mujeres, por la falta de privacidad.
• Impide el crecimiento económico. Todos estos problemas, que se llevan consigo la salud, el bienestar e incluso la vida de miles de personas cada día, se solucionarían con algo tan sencillo como una letrina. Librarse de ellos sería tan simple como poder “tirar de la cadena”.

 

Campañas

las personas primero

Redes Sociales

Fecebook twiter

Vídeo del mes

HomeEnlace al vídeo http://www.youtube.com/watch?v=SWRHxh6XepM

Ecología

Por una auditoría y una quita con sentido social y ambiental de la deuda. (Ecologistas en Acción). Más

El debate energético se calienta.(Greenpeace)  Más

WWF denuncia que la futura Política de Cohesión de la UE no prioriza la economía verde. (Adena) Más

La Unidad de Veneno de Castilla-La Mancha del Life+ VENENO, participa en el grave caso de envenenamiento en Toledo.  (Seo Bird Life) Más

 

 

 

Derechos Humanos

Banner 60 aniversario declaración DDHH

Red de escuelas por los Derchos Humanos

Informe 2010. El estado de los Derechos Humanos en el Mundo.

La lucha por la libertad en el Norte de África y Oriente Medio

No más niños y niñas reclutados en el Chad.

Nueva unidad didáctica. Ya está disponible la nueva unidad didáctica sobre inmigración, asilo y refugio

¡Exige derechos humanos en la lucha contra la pobreza! 

Actúa!. Violencia sexual en Haiti: Un año después del terremoto, los campamentos de desplazados que se levantaron provisionalmente se han convertido en una trampa para las mujeres y niñas que viven en ellos. La amenaza de violencia sexual está presente en todos los rincones. ¡Actúa!

Nicaragua: ¡No más violaciones y abusos sexuales contra las niñas! La violación y los abusos sexuales son delitos generalizados. Más de dos tercios de las violaciones denunciadas entre 1998 y 2008 en Nicaragua se cometieron contra niñas menores de 17 años. ¡Actúa!
Coordinadora de ONGD Castilla - La Mancha      www.ongd-clm.org